IGLESIA METODISTA DE MERIDA “LA ROSA DE SARON”
IMMAR .FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS.
TEMA: LA SALVACION, ¿POR OBRAS DE LA LEY, O POR FE?
Cuando se habla de salvación, sabemos que ambas han tenido su momento de validez. Sin embargo un gran número de creyentes viven su vida cristiana creyendo aún hoy que es por cumplir las obras de la ley, como pueden obtener la salvación espiritual, específicamente al dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al encarcelado, y que esas obras le servirán en el día del juicio para equilibrar el peso de sus actos pecaminosos que le serán medidos como en una balanza (Posición A)
Por otro lado existe otro gran número de creyentes que basan su salvación en creer por fe en su Salvador Jesucristo, por medio de la gracia divina (Posición B)
Ambos grupos basan su razón en las escrituras sagradas. Y es en estas en donde encontramos también un pasaje en donde se cuestiona si solo la fe puede salvar a alguien que dice que tiene fe pero que no tiene obras, de tal forma que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fé. (Tema C)
Procederemos a analizar los pasajes bíblicos respectivos a cada una de estas tres posturas.
Posición A.- El único pasaje bíblico donde se menciona que son las obras buenas las que hacen la diferencia para merecer la vida o el castigo eterno, está en el evangelio de San Mateo en el pasaje denominado el Juicio de las Naciones, (25:31–46) En este pasaje Jesús les dice: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino….” Y se refiere a los que apartó a la derecha, a los cuales llama ovejas. Mientras que a los que apartó a la izquierda, a los cabritos, les dirá: “Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno…..” En todo el nuevo Testamento no hay otro pasaje semejante. ¿A qué se debe la aparente contradicción? Y es leyendo con atención el mismo pasaje donde se encuentra la respuesta.
Este evento, ¿Ocurre en nuestra época actual o en la de la Gracia?, ahora el Señor está en su Trono de Gracia. (Hebreos 4:16) Esta salvación por obras no es para los creyentes que han existido en esta nuestra era cristiana, desde Cristo hasta el momento del Rapto. . Todos nosotros dependemos de la Gracia y de la Fé del Evangelio. Lo que se narra en este pasaje ocurre luego del Rapto, y luego de la Gran Tribulación, cuando el Señor ha venido ya en su segunda venida o Parusía.
Dice el versículo 35: cuando el Hijo del Hombre venga “en su Gloria” se sentará en su Trono de Gloria. Es otra época, otro trono. La gracia se relaciona con misericordia y perdón. La Gloria se relaciona con poder y juicio. Son condiciones muy diferentes. Ya no será juicio personal, sino juicio a las naciones por la forma como se comportaron con “los hermanos menores” o sea con la nación judía durante el período más terrible de su historia, la gran tribulación, cuando ya no estaba en la tierra la Iglesia, y probablemente ni el Espíritu Santo. Tal vez por eso no conocían al Señor ya que preguntan: “¿Y cuando te vimos hambriento,….etc.?”
La conclusión de este pasaje es que esas obras buenas, solo servirán para aquélla época futura, pero no para los que viven en esta época actual de la gracia.
Posición B.- Según San Pablo la salvación espiritual no depende de obras, sino tan solo de creer por fe y por gracia en Cristo Jesús. Todas sus Epístolas lo repiten, pero especialmente “Romanos”, del cual citamos solo algunos versículos, que lo dicen todo por sí mismos:
Ro 1:16 “El Evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree…”
Ro 1:17 “En el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe”
Ro 3:20 “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado”
Ro 3:22 ”La justicia de Dios por medio de la fe en JC para todos los que creen en él”
Ro 3:24 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante Cristo Jesús”
Ro 3:27 “¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la gracia”
Ro 3:28 “Concluimos pues que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”
Ro 4:5 “Mas al que no obra, sino cree….su fe le es contada por justicia”
Ro 11:6 “y si por gracia, ya no es por obras……y si por obras ya no es por gracia”
Ro 3:28 “Concluimos pues que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”
Ro 4:5 “Mas al que no obra, sino cree….su fe le es contada por justicia”
Ro 11:6 “y si por gracia, ya no es por obras……y si por obras ya no es por gracia”
Gal 3:11 “y que por la ley ninguno se justifica para con Dios. El justo por la fe vivirá”
La conclusión para estos pasajes es que para salvación solo la fe y la gracia obran.
Tema C.- Los pasajes anteriores dan bastante certeza sobre cuál es el modo de alcanzar la salvación espiritual según los Evangelios. Sin embargo en la Epístola de Santiago en el pasaje “La Fe sin obras es muerta “(2:14–25) aparece una aparente contradicción contra el concepto de que solo la fe salva.
Dice en el versículo 14 “si alguno dice que tiene fe y no tiene obras,… ¿podrá la fe salvarle?”
Santiago la llama: Fe muerta, (v.17, 20) Dice “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.” (v. 24). Y dice que Abraham fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar (V.21).Y lo mismo dice de Rahab en el vers. 25. En cambio en Hebreos el autor dice que Abraham por fe ofreció a Isaac, (v. 17) y que Rahab vivió, por la fe. (v. 31).
Parecen irreconciliables ambos autores. Pero analizando bien esos pasajes se vé que Santiago no critica la Fe, sino a los hombres que “ dicen que tienen fe “ pero no viven de acuerdo a esa fe pues no muestran obras. Es decir una fe inútil, vacía, muerta. Es decir; no tiene fe, solo dice y presume que la tiene. Según Santiago, las obras justifican la fe, la complementan, la muestran. Según Pablo la fe justifica al hombre, pero no descalifica a las obras, sino solo dice que no salvan por sí solas.