Los Metodistas de Mérida

Los Metodistas de Mérida

martes, 13 de abril de 2010

¿ CUAL ES EL PODER DE SATANAS HOY EN DÍA ?

IGLESIA METODISTA LA ROSA DE SARON. IMMAR.
FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS.
TEMA: “ ¿ CUAL ES EL PODER DE SATANAS HOY EN DÍA ?  “

 
           En nuestro mundo, es común observar varios sistemas que se componen de dos fuerzas que se oponen entre sí. En el terreno espiritual o religioso existen a la vez: 

           El bien y el mal, la luz y las tinieblas, la verdad y la mentira, Dios y el Maligno. etc. Dios vs. Satanás, ambos son seres espirituales, ambos con gran poder, en una contienda eterna y que nos incumbe a todos los seres humanos y a la creación misma. 

          La Biblia nos muestra la naturaleza de Dios y su relación con el ser humano con el cual ha mantenido una relación de amor y justicia. Basta leer la Biblia para conocer lo que ha hecho por toda la humanidad, sus promesas y su voluntad. Es eterno, invisible, todo poderoso y omnipresente. Justo y misericordioso.

          En cuanto a Satanás sabemos solamente que es un ángel creado por Dios con gran belleza y cierto poder, pero que se rebeló contra el Creador, por lo que fue expulsado de la Gloria de Dios junto con un gran número de ángeles que le siguieron. Se le conoce como el engañador y el acusador por la forma como ataca a los seres humanos. También se le llama Diablo, Belzebú, etc. Pero ignoramos mucho sobre él, y de su forma de actuar, tal como son la posesión, la obsesión y la opresión satánicas. También ignoramos cuan extenso es su dominio sobre la humanidad, si es tal como lo presentan en la industria del cine y la televisión, o solo es una ficción. 

         Actualmente muchas iglesias programan mas actividades contra Satanás, ya sea como intercesiones o como “luchas de poder “en su contra, y le dan mucha importancia a hechos de la vida diaria, considerándolas como sus manifestaciones de poder, tales como muertes, enfermedades, accidentes o desastres, pérdidas, etc... y parecen orar mas por Satanás, que orar a Dios. Hay más “guerreros espirituales que andan en pos del enemigo y lo siguen hasta las puertas mismas del infierno”, que cristianos que oran de la forma como nos lo pidió el Señor Jesús: En secreto, en nuestro aposento alto, en intimidad y en humildad buscando esa relación tan personal con el Padre. 

          Otros, cuando se les menciona a Satanás dicen que ya nuestro Señor Jesús lo ha vencido en la cruz, y que ya no les causa temor. Aún hay algunos que dicen que el Diablo ya no existe. Y aún más. Piensan que ya no hay infierno.  

         ¿Cómo estar en la verdad, seguros?, ¿ Cómo evitar caer en extremos tan peligrosos para nuestra vida espiritual y aún para nuestra vida material ? 

          La única manera de conseguirlo es escudriñar la Palabra de Dios sobre lo que dice al respecto. pero:

¿Cómo y donde actúa Satanás?
         
          La Biblia dice que él actúa engañándonos, actuando sobre nuestras mentes. Esa es su táctica y ese es su sitio de acción. ¿Cómo lo hace? Lo hace a través de la tentación, y nos pone trampas y lazos, como el atractivo gusanito que está recubriendo al puntiagudo anzuelo, y que nos incita a morder con todas nuestras fuerzas; y nos lanza dardos de fuego sembrando la duda y la desconfianza en nuestras creencias, (como cizaña) borrando de nuestra memoria todas las palabras que no fueron bien entendidas y que no enraizaron en nuestra mente. También usa nuestros errores de conducta para abrir vías por las que toma un lugar de poder que nos liga a espíritus malignos que nos hacen fallar como sucedió con Judas Iscariote y Ananías, y así poder devorarnos. Por último, Satanás además de engañador es llamado el acusador, es decir que una vez que hemos fallado, él nos acusa y nos hace sentir indignos, sin ninguna oportunidad de levantarnos y corregir nuestras faltas. Y termina su obra, llevándonos hacia el remordimiento que es la tristeza del mundo que nos lleva a la muerte.

           Por ello si el actúa en nuestra mente, debemos estar preparados y proceder como dice la Palabra una y otra vez= RESISTIR y ESTAR FIRMES. Vigilando y controlando lo que sucede en nuestra mente desde su puerta de entrada que son nuestros sentidos, especialmente nuestros ojos. Allá comienza nuestra defensa. “Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo” como dice 2ª Cor. 10: 5. Y “Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento….” Rom. 12: 2. Esta es nuestra guerra espiritual que debemos librar día a día y a toda hora. Para lograrlo solo debemos obedecer la Palabra de Dios. Ella nos aconseja lo siguiente:

          Efe. 6: 11= “Vestíos de toda la armadura de Dios para poder estar firmes contra las asechanzas del diablo. “

          Efe: 6: 13 = “Tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y habiendo acabado todo, estar firmes. “

          Stgo. 4: 7= “resistid al diablo y el huirá de vosotros “

          1ª Jn. 5: 18 =” Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios……. pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. “

          Ahora hay mucha actividad en muchas iglesias que llaman a librar guerra espiritual acudiendo a lugares públicos, plazas, etc. en búsqueda de Satanás para librar guerra en lucha cuerpo a cuerpo y hasta las mismas puertas del infierno, y ponerse en la brecha, o ser vallado, etc. Sin embargo no hay referencias bíblicas sobre estas acciones, especialmente en el Nuevo Pacto.

         Satanás usurpo el poder que Dios le confirió a Adán, cuando este cayó y fue expulsado del Edén. Pero Nuestro Señor Jesucristo lo reconquistó en la batalla de la cruz. Mas la victoria definitiva aún no se cumple. Satanás aún está libre ejerciendo su maligna acción, y así continuará hasta que llegue el momento de la Segunda Venida del Señor. Y hasta ese día el diablo ejercerá su poder engañoso y devastador, solo sobre aquellos que viven ignorando y lejos del amor de Nuestro Redentor.

         Los que creemos en Jesucristo viviremos más seguros, mientras más cerca de El podamos estar, velando en oración, estudiando las Sagradas Escrituras y salvando las almas perdidas al compartirles el Evangelio de la Salvación.

Hno. Carlos Pacheco R.


domingo, 21 de marzo de 2010

LA SALVACION, ¿POR OBRAS DE LA LEY, O POR FE?

IGLESIA METODISTA DE MERIDA “LA ROSA DE SARON”
IMMAR .FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS.
TEMA: LA SALVACION, ¿POR OBRAS DE LA LEY, O POR FE?



Cuando se habla de salvación, sabemos que ambas han tenido su momento de validez. Sin embargo un gran número de creyentes viven su vida cristiana creyendo aún hoy que es por cumplir las obras de la ley, como pueden obtener la salvación espiritual, específicamente al dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al encarcelado, y que esas obras le servirán en el día del juicio para equilibrar el peso de sus actos pecaminosos que le serán medidos como en una balanza (Posición A)

Por otro lado existe otro gran número de creyentes que basan su salvación en creer por fe en su Salvador Jesucristo, por medio de la gracia divina (Posición B)

Ambos grupos basan su razón en las escrituras sagradas. Y es en estas en donde encontramos también un pasaje en donde se cuestiona si solo la fe puede salvar a alguien que dice que tiene fe pero que no tiene obras, de tal forma que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fé. (Tema C)


Procederemos a analizar los pasajes bíblicos respectivos a cada una de estas tres posturas.

Posición A.- El único pasaje bíblico donde se menciona que son las obras buenas las que hacen la diferencia para merecer la vida o el castigo eterno, está en el evangelio de San Mateo en el pasaje denominado el Juicio de las Naciones, (25:31–46) En este pasaje Jesús les dice: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino….” Y se refiere a los que apartó a la derecha, a los cuales llama ovejas. Mientras que a los que apartó a la izquierda, a los cabritos, les dirá: “Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno…..” En todo el nuevo Testamento no hay otro pasaje semejante. ¿A qué se debe la aparente contradicción? Y es leyendo con atención el mismo pasaje donde se encuentra la respuesta.

Este evento, ¿Ocurre en nuestra época actual o en la de la Gracia?, ahora el Señor está en su Trono de Gracia. (Hebreos 4:16) Esta salvación por obras no es para los creyentes que han existido en esta nuestra era cristiana, desde Cristo hasta el momento del Rapto. . Todos nosotros dependemos de la Gracia y de la Fé del Evangelio. Lo que se narra en este pasaje ocurre luego del Rapto, y luego de la Gran Tribulación, cuando el Señor ha venido ya en su segunda venida o Parusía.

Dice el versículo 35: cuando el Hijo del Hombre venga “en su Gloria” se sentará en su Trono de Gloria. Es otra época, otro trono. La gracia se relaciona con misericordia y perdón. La Gloria se relaciona con poder y juicio. Son condiciones muy diferentes. Ya no será juicio personal, sino juicio a las naciones por la forma como se comportaron con “los hermanos menores” o sea con la nación judía durante el período más terrible de su historia, la gran tribulación, cuando ya no estaba en la tierra la Iglesia, y probablemente ni el Espíritu Santo. Tal vez por eso no conocían al Señor ya que preguntan: “¿Y cuando te vimos hambriento,….etc.?”

La conclusión de este pasaje es que esas obras buenas, solo servirán para aquélla época futura, pero no para los que viven en esta época actual de la gracia.

Posición B.- Según San Pablo la salvación espiritual no depende de obras, sino tan solo de creer por fe y por gracia en Cristo Jesús. Todas sus Epístolas lo repiten, pero especialmente “Romanos”, del cual citamos solo algunos versículos, que lo dicen todo por sí mismos:
Ro 1:16 “El Evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree…”
Ro 1:17 “En el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe”
Ro 3:20 “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado”
Ro 3:22 ”La justicia de Dios por medio de la fe en JC para todos los que creen en él”
Ro 3:24 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante Cristo Jesús”
Ro 3:27 “¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la gracia”
Ro 3:28 “Concluimos pues que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”
Ro 4:5 “Mas al que no obra, sino cree….su fe le es contada por justicia”
Ro 11:6 “y si por gracia, ya no es por obras……y si por obras ya no es por gracia”
Gal 3:11 “y que por la ley ninguno se justifica para con Dios. El justo por la fe vivirá”

La conclusión para estos pasajes es que para salvación solo la fe y la gracia obran.

Tema C.- Los pasajes anteriores dan bastante certeza sobre cuál es el modo de alcanzar la salvación espiritual según los Evangelios. Sin embargo en la Epístola de Santiago en el pasaje “La Fe sin obras es muerta “(2:14–25) aparece una aparente contradicción contra el concepto de que solo la fe salva.

Dice en el versículo 14 “si alguno dice que tiene fe y no tiene obras,… ¿podrá la fe salvarle?”

Santiago la llama: Fe muerta, (v.17, 20) Dice “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.” (v. 24). Y dice que Abraham fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar (V.21).Y lo mismo dice de Rahab en el vers. 25. En cambio en Hebreos el autor dice que Abraham por fe ofreció a Isaac, (v. 17) y que Rahab vivió, por la fe. (v. 31).

Parecen irreconciliables ambos autores. Pero analizando bien esos pasajes se vé que Santiago no critica la Fe, sino a los hombres que “ dicen que tienen fe “ pero no viven de acuerdo a esa fe pues no muestran obras. Es decir una fe inútil, vacía, muerta. Es decir; no tiene fe, solo dice y presume que la tiene. Según Santiago, las obras justifican la fe, la complementan, la muestran. Según Pablo la fe justifica al hombre, pero no descalifica a las obras, sino solo dice que no salvan por sí solas.



jueves, 18 de febrero de 2010

LA IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A. R.

¿Quiénes somos?

Somos miembros de la Iglesia Cristiana Universal, fundada por nuestro Señor Jesucristo. El calificativo de metodistas surgió como un sobrenombre (apodo) despectivo, para describir la conducta fervorosa, disciplinada, metódica de un grupo de cristianos sinceros en Inglaterra, durante el siglo XVIII.

Ellos, dirigidos por el pastor Juan Wesley, ministro de la Iglesia Anglicana, formaron un grupo y después una sociedad de creyentes, que vivían el poder transformador de Dios en Jesucristo, creían absolutamente que las Sagradas Escrituras (La Biblia) son la Revelación de Dios, cuyo contenido es suficiente para entender el Plan de Salvación para el Género Humano, y así llegar a disfrutar la vida plena dentro del camino de la santidad.

Se esforzaron en ser usados por Dios para transformar integralmente a su mundo, y lo lograron: en lo religioso y en lo social, desde entonces, Dios ha seguido transformando personas, familias, comunidades y países enteros hasta hoy en día, usando a esta parte del Cuerpo de Cristo que llamamos Iglesia Metodista.

¿Qué hacemos?

Los metodistas nos caracterizamos por luchar en favor de la vida, creemos que es sagrada, por eso estamos en contra del pecado: sus causas y sus consecuencias, como son la injusticia, la ignorancia, la extrema pobreza y la enfermedad. En todos los niveles y expresiones.

Glorificamos a Dios, proclamando el Evangelio (Buenas Noticias) de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha revelado el amor de Dios Padre, nos ha perdonado todos nuestros pecados y nos ha asegurado el compañerismo del Espíritu Santo.

Nos esforzamos por amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, clamamos a Dios nos perfeccione en ese amor, pues constantemente fallamos.

Damos testimonio del Señorío de Jesucristo en nuestras vidas, mediante un servicio con gozo, en nuestras familias, iglesias, escuelas, hospitales y demás instituciones, como comunidad cristiana y en lo personal.

Respetamos a los cristianos de otras iglesias y a las iglesias de otros cristianos, esperando al mismo respeto recíproco, y les extendemos nuestra mano cordial de reconocimiento fraterno.

Amamos a nuestro México y los símbolos patrios; como ciudadanos guardamos las leyes que rigen nuestro país y respetamos a nuestros gobernantes, y cotidianamente participamos en el ejercicio de nuestra vocación en la construcción de un México mejor.

Satisfechos todos los requerimientos de la Secretaría de Gobernación obtuvimos nuestro Registro como Asociación Religiosa.

Nuestra misión (¿para qué existimos?):

La Iglesia Metodista de México, A. R., cumpliendo el mandato de Jesucristo (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-18; Lucas 24:45-49; Juan 20:21-23), y siguiendo su ejemplo (Mateo 4:23; 9:35), reconoce que su misión integral es la evangelización y el discipulado a través de cuatro imperativos fundamentales:

- Proclamar las Buenas Nuevas como principio evangelizador,
- Cultivar el crecimiento espiritual de los creyentes,
- Aliviar las carencias materiales de los necesitados,
- Practicar la mayordomía cristiana.

Nuestra visión (¿a dónde vamos?):
Reformar a la Nación, extendiendo la Santidad Escritural.

Objetivo general (¿qué queremos?):
“La Iglesia Metodista de México, A. R., extenderá el Reino de Dios mediante la proclamación del Evangelio y la afirmación de la doctrina, haciendo de esto un estilo de vida, proyectándolo en crecimiento, en membrecía y en servicio a la comunidad”.

¿En qué creemos?
Creemos que La Biblia es la Palabra de Dios. Como tal es nuestra máxima autoridad en fe y en conducta, y de ella se desprenden las siguientes doctrinas:

1.-Creemos en un solo Dios vivo y verdadero, quien se ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Somos trinitarios
2.-Creemos que Jesucristo vino al mundo para salvar a todos los hombres y mujeres mediante el sacrificio de la cruz.
3.-Creemos que todos podemos obtener el beneficio de la salvación si verdaderamente nos arrepentimos y creemos en Cristo.
4.-Creemos que Dios nos perdona y nos libera de nuestros pecados: pasados, presentes y futuros, y nos justifica por medio de la fe en Jesucristo.
5.-Creemos que Dios obra en nosotros un cambio, nos da un nuevo corazón, para vivir
una vida nueva de acuerdo a su voluntad, nos regenera.
6.-Creemos que al aceptar a Cristo como Señor y Salvador, el Espíritu Santo viene a morar en nuestras vidas, nos sella, nos escoge para gloria y honra de Dios.
7.-Creemos que a partir de "ser sellados" se inicia la vida cristiana, que es una vida de santidad conforme al ejemplo de Cristo y que tiene como meta la perfección, la cual es alcanzable EN ESTA VIDA.

Fuentes Doctrinales
Las Doctrinas que sustentamos, las formulamos y cobran vida por medio de lo que llamamos "Fuentes Teológicas".
1.-Las Sagradas Escrituras. Afirmamos: "No tenemos otros principios que los revelados en la Palabra de Dios". (*)
2.-La Razón. La fe y la razón van de la mano, la razón es un don de Dios que debemos usar tanto como podamos. De no usarla nos conduciría al fanatismo, la superstición y el error.
3.-La Experiencia Personal. Somos una Iglesia vivencial, afirmamos y elaboramos nuestra doctrina sobre aquello que nos consta.
4.-La Tradición. La Historia de la Iglesia. Creemos en un Dios, que se ha relacionado con su Iglesia a través de la Historia, ésta, nos confirma la dirección del Espíritu Santo en la dimensión universal y personal.

Énfasis Doctrinal
La Iglesia Metodista hace énfasis y ha aportado a la Iglesia Cristiana los siguientes postulados doctrinales:

1.-La Universalidad de la Gracia. Todos somos bienvenidos para gozar del favor de Dios y de la vida eterna.
2.-La Justificación sólo por la Fe. El perdón de Dios se obtiene por la fe en la obra expiatoria de Cristo en la cruz.
3.-El Testimonio del Espíritu. El Espíritu Santo nos da la certidumbre del perdón de nuestros pecados, de que hemos nacido de nuevo y bajo su dirección vamos en el camino de la santidad.
4.-La Santidad o Perfección Cristiana. "Es el amor gobernando al corazón y la vida destilándose en nuestro carácter, palabras y acciones."

NUESTRA IGLESIA LOCAL:
“LA ROSA DE SARÓN”

La Iglesia Metodista de México a través de sus organizaciones realiza actividades los domingos y durante la semana, existe el "Culto de Adoración" que tradicionalmente se lleva a cabo los domingos cerca del medio día, existe un lugar especial para ti de acuerdo a tu edad.

¡Para ti hay un lugar!

Además de los cultos de adoración, en los que rendimos alabanza a Dios, somos ministrados con la Palabra de Dios por medio de la predicación, nos inspiramos con la fe y devoción de nuestros hermanos y hermanas, tenemos organizaciones en la misma iglesia que nos ayudan a nutrir nuestro espíritu, mente y corazón a fin de llegar a amar a Dios, tal como El quiere que lo amemos. (Mt. 22:37)

ACTIVIDADES DE LA SEMANA (DÍA - ACTIVIDAD -  HORA - LUGAR)

Lunes---Sociedad Femenil ---09:00 hrs---Templo
Lunes ---Fraternidad de varones ---20:00 hrs--- CALLE 13-A # 616 x 66 y 68 RESIDENCIAL PENSIONES.
Miércoles---Aposento Alto---09:00 hrs---Templo
Jueves---Reunión de oración---20:00 hrs---Templo
Jueves---Célula de estudio---20:00 hrs---CALLE 5 # 377-A x 8 y 10 VILLAS DEL SOL
Viernes---Célula de estudio---20:00 hrs---CALLE 57-A # 357 FRACC. FRANCISCO DE MONTEJO
Sábado---Oración---09:00 hrs---TEMPLO
Sábado---Reunión de matrimonios---20:00 hrs---CADA DOS SEMANAS Y ES EN DIFERENTES HOGARES.
Domingo---Escuela Dominical---11:00 hrs---TEMPLO
Domingo---Culto General---12:00 hrs---TEMPLO
__________________________________________________________________________________
Nos encontramos en:
Calle 62 x 35, No. 300-F, Col. Centro
Teléfono de oficina: 987-97-32
Abierto de lunes a jueves de 9 a.m. a 5 p. m. y sábado y domingo de 9 a. m. a 3 p. m.
Teléfono de casa pastoral: 987-97-32

jueves, 21 de enero de 2010

Resumen correspondiente al tema analizado en la fecha “1 de Febrero del 2010”

FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS.
IGLESIA ROSA DE SARON. MERIDA.

DOS TIPOS DE TRISTEZA “2ª de Corintios 7: 10”


El apóstol Pablo habla en este pasaje, de dos tipos muy diferentes de este sentimiento humano, la tristeza.

Dice San Pablo: “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte “.

¿A qué se refiere el apóstol con ello?; Según el contexto que inicia desde el versículo cinco de este capítulo, Pablo estaba inquieto y atribulado, porque tenía el temor de que los hermanos de Corinto se hubieran enojado contra él, por una carta que les había dirigido en cuanto a una cuestión que se desconoce, porque esta carta no llegó a nosotros por haberse extraviado luego que fue leída, pero de la cual hace mención en el cap. 2 vers. 3,4 y 9. Sin embargo, pasado cierto tiempo Pablo recibe noticias de que los hermanos de Corinto, aunque sí se entristecieron al leerla, pronto experimentaron dolor por su conducta equivocada y se arrepintieron de tal pecado. Este cambio de parecer les produjo gozo pues sintieron que serían perdonados y conservarían así su salvación.

Este cambio se conoce como ARREPENTIMIENTO o metanoia y es resultado de la acción del Espíritu Santo sobre las personas.

Pero hay otra tristeza, la del mundo, que lleva al REMORDIMIENTO o ametamelaton, que se experimenta cuando alguna acción nuestra sale mal, produce pérdida o no se alcanza lo que se desea. El sentimiento resultante es enojo contra uno mismo, o contra algo o alguien, pero no contra el pecado realizado. Y nos produce culpa, depresión, desánimo. Este tipo de tristeza no la produce Dios, sino el enemigo que primero nos tienta y luego que hemos caído, nos incrimina. Por eso Pablo dice que produce muerte.

Un claro ejemplo de estos dos tipos de tristeza se observa en los evangelios cuando dos apóstoles fallan en sus propósitos, uno es Pedro al fallar a su promesa y comportarse indigno ante los siervos del templo y finalmente abandonar a su maestro. El otro es Judas, que entrega a nuestro Señor ante las autoridades religiosas. Pedro se arrepintió y fue restaurado días después. Judas en cambio no experimentó arrepentimiento, sino remordimiento, y este lo llevó al suicidio.

Así en el caso de los corintios, Pablo experimentó gozo y paz, ya que su carta cumplió su cometido y los corintios se sintieron reafirmados.



Mérida, Yucatán a 1 de Febrero de 2010.
Hno. Carlos Pacheco Ravell.